El ámbito territorial en el que se encuentra el proyecto se enmarca en la carretera PP-2123 entre la localidad de Aguilar de Campoo y la zona sur del embalse de Aguilar de Campoo, donde se sitúa la playa y la zona recreativa del entorno de la ermita de la Virgen del Llano.
Este tramo de la actual carretera PP-2123 supone una zona de gran asistencia de visitantes y vecinos de Aguilar de Campoo, que utilizan la carretera como vía de comunicación peatonal y mediante el uso de la bicicleta.
Por ello, la Diputación de Palencia, concienciada con la necesidad de mejora de la red de infraestructuras de la Montaña Palentina, considera la necesidad de construir un carril bici con espacio reservado a peatones que comunique el entorno de la playa del embalse con Aguilar de Campoo. Esto supondrá una mejora en la disponibilidad de una vía de uso peatonal y ciclista, aumentando la seguridad de sus usuarios y fomentando el uso de la bicicleta.
El entorno natural supone además un gran atractivo turístico para un turismo vinculado con la naturaleza y la salud. Este tramo, en concreto supone además una entrada a la comarca de los embalse del norte de la provincia de Palencia y será un foco de atracción con el resto de recursos turísticos.
En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, Componente 14 «Plan de modernización y competitividad del sector turístico», Inversión 1 «Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad» y Submedida 2 «Planes de Sostenibilidad Turística en Destino», se incluye el Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021-2023, cuya distribución presupuestaria fue aprobada por Resolución de 4 de enero de 2022 de la Secretaría de Estado de Turismo.