La solución de depuración consta de las siguientes fases: 1) Desbaste de gruesos en pozo de entrada con alivio lateral y reja de desbaste de 30 mm de paso y cuchara bivalva automática. 2) Tamizado mediante rototamiz de paso 3 mm. 3) Tratamiento primario en Tanque Imhoff. 4) Tratamiento secundario mediante tratamiento biológico en humedal horizontal de flujo subsuperficial, con 2.520 m2 de superficie y 3 líneas de 14 x 60 m.
Es objeto del proyecto la ejecución de los colectores de aguas residuales para alimentar la EDAR.
La Junta de Castilla y León y las Diputaciones Provinciales han establecido un Protocolo específico de actuación para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los municipios con población de 500 a 2.000 habitantes equivalentes en las diferentes provincias. Dentro del protocolo de actuación se indican las siguientes actuaciones:
- Elaboración de un documento que analice la situación de la depuración en los municipios de cada provincia, cuya población se sitúe entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes. Para garantizar su homogeneidad en el conjunto de las provincias, la redacción se realizará por la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
- Programa de inversiones para cada provincia, identificando aquellas aglomeraciones que contando con una población entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, precisen la ejecución de una instalación de depuración de aguas residuales urbanas, o su ampliación o adecuación, priorizando su ejecución.
- Análisis de las necesidades de depuración de los municipios con población inferior a 500 habitantes equivalentes, y estudio conjunto de la fórmula más adecuada para acometer su ejecución y explotación.
- Seguimiento de la correcta explotación de las infraestructuras de depuración que se ejecuten.
Según se indica en el Manual Para la Implantación de Sistemas de Depuración en Pequeñas Poblaciones (MARM, 2010) determinar las características del agua residual a depurar es fundamental para dimensionar los procesos y operaciones unitarias de una EDAR. Los caudales y cargas influyen de diferente forma en el dimensionamiento de cada proceso u operación unitaria de una estación depuradora:
- El caudal horario influye sobre el dimensionamiento hidráulico de las obras (pretratamiento, bombeos, tratamiento primario, tratamiento secundario, decantador secundario, etc.).
- Las cargas máximas horarias influyen en el dimensionamiento de la capacidad de oxigenación.
- Las cargas máximas diarias influyen sobre el dimensionamiento del tratamiento secundario.
- Las cargas máximas semanales influyen sobre el dimensionamiento de la línea de fangos.
- La carga media semanal influye sobre el cálculo de los consumos energéticos y de reactivos, así como de la producción de fangos y de los sistemas de almacenamiento.
Dadas las importantes variaciones y situaciones diversas que se observan en las pequeñas poblaciones respecto a los caudales y cargas contaminantes, conviene realizar un estudio lo más riguroso posible, recomendándose que la caracterización del agua residual se realice a partir de datos reales obtenidos en campañas de aforo y muestreo.