Estación depuradora de aguas residuales en Villoldo

Portada
Proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales y modificación de Emisario en Villoldo, Palencia. Proyecto y D.O.

El proyecto se centra en la depuración de las aguas residuales del núcleo de Villoldo (Palencia). Incluye tanto la renovación del emisario actual, como las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), y el emisario de aguas depuradas hasta el punto de vertido en el río Carrión.

El casco urbano de Villoldo alberga una población de 291 habitantes, que en época estacional máxima, coincidente con el verano, alcanzaría 503 habitantes, justificado con el estudio realizado y corroborado según fuentes municipales.

Ciclo del agua | Destacados
2022
2024
Villoldo, Palencia

El presente proyecto se redacta para dar solución a la depuración de las aguas residuales en el municipio de Villoldo (Palencia). Este municipio, ubicado en la vega del río Carrión, está constituido por un único núcleo poblacional.

En el modelo de la Junta de Castilla y León para aglomeraciones entre 500 y 999 habitantes equivalentes, se propone el desarrollo de una solución basada en tratamiento primario en tanque Imhoff y tratamiento biológico por medio de humedales horizontales en flujo subsuperficial como primera opción. Seguido de un sistema basado en macrófitas en flotación. Finalmente, en el caso de que no haya superficie disponible adecuada para una solución de tipo extensivo, se propone una solución a base de filtros biológicos de media carga con decantación secundaria estática, tras tratamiento primario en tanque Imhoff.

Como la disponibilidad de espacio es suficiente y la orografía de la parcela es favorable, por lo que se opta por la solución de Humedal Artificial de flujo Subsuperficial Horizontal (HAFSs), tras tratamiento primario en tanque Imhoff.

Se ha optado por esta solución respecto a otras de tipo extensivo por su sencillez de explotación, menor incidencia de malos olores debido a la naturaleza subterránea del flujo de agua y protección térmica frente a las heladas. Como variante de este proceso, se ha propuesto un tratamiento biológico con macrófitas en flotación, que necesita menos superficie para la actuación.

En los Humedales Artificiales de Flujo Subsuperficial (HAFSs) la circulación del agua es subterránea, a través de un medio granular (arena, gravilla, grava) de permeabilidad suficiente, y en contacto con los rizomas y raíces de los macrófitos.

Por ello, en los Humedales de Flujo Subsuperficial se dan procesos similares a los que tienen lugar en los tratamientos mediante filtración (Filtros Intermitentes de Arena, sistemas de Infiltración-Percolación, Filtros de Turba), mientras que en los de Flujo Superficial predominan los procesos de depuración natural que se dan en las masas de agua, caso del Lagunaje.

Los HAFSs están confinados en recintos impermeabilizados, que contienen al material soporte para el enraizamiento de la vegetación, que habitualmente suele ser carrizo.

Documentación relacionada

Colaboradores del proyecto