Para la consecución de los objetivos se han considerado los criterios básicos de situación y accesos desde las carreteras, la topografía de los terrenos, el diseño viario interior y de espacios libres, intercambiabilidad de usos internos, la modificación del trazado de una vía pecuaria, sistemas de drenaje sostenible y criterios ambientales.
Los objetivos del plan parcial se resumían en tres puntos:
- Desarrollar las determinaciones de ordenación general establecidas para el Sector SUE-I.7 “El Bullón”, de suelo urbanizable industrial, por el P.G.O.U. de Miranda de Ebro y la Modificación Puntual que lo complementa relativa al Sector.
- Responder adecuadamente a la demanda de suelo industrial en el municipio, mediante la rápida preparación del suelo necesario para la puesta en el mercado de parcelas industriales a costes razonables y aptas para posibilitar la implantación racional de esta actividad. Esto supone la necesidad de adjudicar a este uso una localización con buenas condiciones constructivas, buenas comunicaciones y con las mínimas repercusiones para el medio ambiente.
- Facilitar la integración de la actuación urbanística en su entorno de forma compatible con el medio natural, prestando especial atención al fomento de la implantación de sistemas de drenaje sostenible, a la preservación de los valores ambientales y elementos de interés cultural, y a la continuidad de las vías pecuarias.
La evaluación ambiental es un proceso por el que se analizan los efectos significativos que tiene o puede tener, en este caso un plan, antes de su adopción, aprobación o autorización sobre el medio ambiente, incluyendo en dicho análisis los efectos de aquellos sobre los siguientes factores:
- La población, la salud humana, la flora, la fauna y la biodiversidad.
- La geodiversidad, la tierra, el suelo, el subsuelo, el aire, el agua, el clima, el cambio climático y el paisaje.
- Los bienes materiales, incluido el patrimonio natural.
- La interacción entre los factores mencionados anteriormente.
Un impacto o efecto significativo es la alteración de carácter permanente o de larga duración de uno o varios de los factores mencionados anteriormente.
Así pues, la clave del significado y la importancia del impacto radica en el concepto de cambio: si no hay cambio no hay impacto. No es pues la magnitud absoluta de un efecto lo que hay que estudiar, sino la diferencia entre él y las circunstancias previas a la acción. Con el fin de prevenir o corregir los efectos adversos sobre el medio ambiente de la aplicación del plan.
La metodología seguida para la identificación, caracterización y valoración de los impactos producidos se estructura en los puntos siguientes:
- Análisis del proyecto
- Descripción del entorno
- Identificación de impactos en obra y en explotación
- Caracterización y valoración de impactos
- Conclusiones
- Propuesta de medidas preventivas y correctoras