Sobre el total de la población se ha discriminado un primer grupo integrado por aquellos ejemplares que son sometidos a poda anual siendo objeto de revisión de su estado en el momento de la poda.
Sobre la población restante se ha aplicado de nuevo un filtro consistente en discriminar en primer término aquellos ejemplares cuya altura estimada es inferior a 5 m. Sobre este grupo se han seleccionado como ejemplares susceptibles de revisión solo aquellos que cuentan en su área de caída potencial con algún elemento (bancos, mesas, juegos infantiles, etc.) que haga más probable la estancia de personas dentro de la misma.
El resto del arbolado con altura superior a 5 m se considera que debe ser objeto de revisión cualesquiera que sea su diana, dado que su potencial caída podría ocasionar daños severos.
Definidos los criterios de selección del arbolado susceptible de valoración, se procede a la realización del estudio de campo, para lo cual se parte de nuevo de la información reflejada en el inventario de los espacios verdes del municipio, en el cual para cada ejemplar se reflejan los siguientes hitos:
- ID: código asignado a cada ejemplar
- Especie
- Ubicación: Alcorque/Jardín
- Altura
A esta información primitiva se le ha añadido la diana y si es susceptible a revisión o no.
Identificado el ejemplar en campo a través de su georreferencia se procede en primer lugar a la cumplimentación de la Ficha de Evaluación – Fase 1 en la que se cumplimentan los siguientes hitos:
- ID: referida al inventario
- Especie: en principio, la misma del inventario, en caso de detectarse error, se corrige
- Categoría: se clasifica el arbolado en función de su perímetro del tronco a 1,30 m en las siguientes categorías:
- Hasta 50 cm
- De 50 cm a 1 m
- De 1 m a 1,50 m
- Mayor de 1,50 m
- Altura: en principio, la recogida en el inventario, en caso de detectarse error, se corrige
Estado: clasificando el mismo en los siguientes tipos:
- Normal: sin alteraciones
- Alterado: presencia de alteraciones (heridas, hongos, estrangulamientos raíz, etc.)
- Muerto
- Inclinación: se refleja cuando el grado de inclinación ofrece dudas acerca de su estabilidad
- Prioridad: referida a la necesidad de acometer un seguimiento del estado del árbol y en función del estado del ejemplar