El estado de estos caminos era desigual, con zonas en un estado aceptable y otros caminos que requerían importantes mejoras en cuanto a actuaciones como excavación en roca, aporte de material granular o construcción y perfilado de cunetas.
Por ello, el Ayuntamiento de Valdeprado del Río consideró que debían acometerse mejoras en algunos caminos del término municipal priorizando las actuaciones necesarias en caminos de las localidades de Arroyal y San Andrés.
La actuación en Arroyal se realizó sobre un camino que surge del entorno urbano de la localidad de Arroyal en dirección norte (véase plano 2.2). Se accede desde la margen derecha de la carretera autonómica CA-740, que comunica Arroyal con San Andrés, a continuación del puente de la línea férrea de Bilbao – La Robla. El camino de actuación une esta vía con otro que presenta un firme de aglomerado asfáltico. Las actuaciones consistieron en:
- Demolición del pavimento asfáltico existente en el inicio del camino.
- Reperfilado del camino mediante motoniveladora, incluido la excavación necesaria para el cajeo. Se dará las pendientes transversales y longitudinales adecuadas, sin realizar grandes movimientos de material.
- Apertura de un tramo de cuneta en el tramo 2.
- Compactado de la base de la plataforma para el establecimiento del nuevo pavimento.
- Pavimentación de camino con hormigón HA-25, de 12 cm de espesor, con malla electrosoldada de 15×15 y Ø6 mm. El camino tendrá un ancho de 3,50 m en todo el trazado, a excepción de zonas puntuales donde será de 3,00 m dado que no existe espacio suficiente en el camino.
- Pavimentación de acceso a parcela.
En San Andrés se procedió a:
- Hormigonado del tramo inicial en el entorno del cementerio.
- Construcción de cruce de la cuneta en tierra sobre el propio camino para la evacuación del agua.
- Acondicionamiento de un tramo de camino mediante el aporte de una capa de zahorra artificial de 20 cm de espesor.