Con este Estudio se pretende cumplir con la normativa actual de Evaluación de Impacto Ambiental, identificando, describiendo, analizado y cuantificando entre otros aspectos, los impactos sobre la calidad atmosférica, las masas de agua, el suelo, los ecosistemas, el paisaje, los espacios protegidos de la zona, el patrimonio histórico artístico, o los factores económicos y sociales, durante la fase ejecución del proyecto y durante la vida útil del mismo. Además de los efectos esperados sobre los factores derivados de la vulnerabilidad del proyecto ante riesgos de accidentes graves o de catástrofes sobre el riesgo de que se produzcan dichos accidentes o catástrofes.
Estableciendo, posteriormente de dicho análisis, las medidas preventivas, correctoras y compensatorias necesarias, junto con el Programa de Vigilancia y Seguimiento Ambiental.
Las Comunidades de Regantes de los Canales de Ines y Eza contemplan, tras el proceso de reconcentración parcelaria que se está realizando durante la fase de redacción del presente documento, la modernización de una superficie de regadío de 1.521 hectáreas, aproximadamente. Estas se encuentran repartidas entre los términos municipales de San Esteban de Gormaz, Miño de San Esteban y Langa de Duero, y sus barrios, Atauta, Soto de San Esteban, Aldea de San Esteban, Velilla de San Esteban, y Alcozar todos ellos en la provincia de Soria.
La red planteada en el Proyecto de Modernización, regará por presión gracias a la combinación de una estación de bombeo y/o de una balsa elevada, diseñadas de tal manera que el agua llegue a los hidrantes con la presión de consigna requerida para el riego por aspersión en todas las parcelas.