A través de la repoblación forestal, BOSQUES Y MOVILIDAD S.L. contribuirá a la lucha contra el cambio climático, al mismo tiempo, que contribuye a la regeneración, mejora y conservación de un espacio natural rico en biodiversidad, mediante la plantación de arbolado en terrenos de propiedad pública y buscando la colaboración con entidades públicas u organizaciones que trabajan en esta línea.
Las parcelas, además de especies herbáceas, cuentan con matorral existente, el cual permite una mayor heterogeneidad en la estructura vegetal del monte y de especies, además de la integración de la repoblación en el paisaje por su carácter natural.
Se pone de manifiesto que este proyecto se considera de interés desde el punto de vista ecológico, ambiental y paisajístico, desde el punto de vista de la generación de biodiversidad por el incremento del número de especies vegetales, la creación de refugios y zonas de alimentación. Esto es de gran importancia tanto para insectos (especies melíferas), como para el resto de fauna, especialmente el urogallo y el oso pardo, especies protegidas en la región.
El Ayuntamiento de Brañosera (Palencia) para recuperar el entorno natural del municipio, así como aportar un mayor dinamismo al paisaje y generar nuevas zonas verdes de ocio en la zona norte de Palencia, pretende ejecutar una repoblación con diferentes especies forestales de forma que cada uno de los árboles represente un municipio de España. En total se plantarán 8.131 árboles.
Este ayuntamiento dispone de una serie de parcelas, actualmente con aprovechamiento de pastos, en las cuales pretende llevar a cabo la repoblación descrita, y que se denominará “Bosque de los Municipios” para alcanzar este objetivo ha contactado con la empresa Bosques y Movilidad, la cual está interesada en desarrollar y ejecutar este proyecto a cambio de la cesión del carbono absorbido por la futura masa forestal.
Por ello, BOSQUES Y MOVILIDAD S.L. dentro de su compromiso con el Medio Ambiente, pretende llevar a cabo la repoblación de esta parcela y su mantenimiento durante tres años, con el fin de favorecer la rápida formación del bosque, así como la creación de un sumidero de carbono que se englobe dentro de la lucha contra el cambio climático.
Es objeto del presente proyecto, además de la propia repoblación, las actividades de difusión, interpretativas y de marketing que permitan dar a conocer el proyecto a nivel nacional. Para ello se proyectan las siguientes actuaciones: marcado de senda interpretativa desde el aparcamiento y a lo largo del bosque, desarrollo de web de contenidos relacionados con el bosque de los municipios, localización del arbolado y relación de este con cada uno de los municipios de España. La localización del arbolado se pondrá a disposición pública en la web.
Por otro lado, la repoblación de estas parcelas tendrá un importante valor paisajístico al crear una cubierta forestal arbórea que haga el entorno más heterogéneo y naturalizado.