El Ayuntamiento de Tordesillas nos ha encargado este proyecto que se enmarca dentro del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino: “Consolidación de la oferta patrimonial e histórica de Tordesillas”.
Con la “Restauración paisajística entorno río Duero. Sendero”, tal y como se titula la actuación en la documentación de referencia, se pretende, en líneas generales, la “adecuación del sendero junto al río Duero en su margen derecha a su paso por Tordesillas.
La adecuación del sendero lleva aparejado el rediseño de los tramos inconexos de sendero que existen actualmente, así como su mejora para promover un uso seguro y respetuoso que permita al turista una interrelación más cercana con el río Duero desde los ámbitos del paisaje, la naturaleza y la historia.
Al final de la actuación se conseguirá un tramo continuo de sendero fluvial de casi 2 km, recuperando tramos antiguos de sendero junto al río y creando otros nuevos. De esta forma se ofrece al turista una alternativa de naturaleza para disfrutar a pie por una sorprendente ribera.
El sendero discurre en todo momento ligado al curso del río Duero y a espacios como el nuevo embarcadero de piragüismo, los restos de las aceñas medievales del Postigo, y permitirá contemplar desde otra perspectiva el majestuoso puente medieval de Tordesillas.
La actuación se complementa con el tratamiento de la vegetación de la ribera imprescindible para mejorar la experiencia paisajística del sendero, recurriendo a la plantación de especies autóctonas de acompañamiento en las zonas donde así resulte necesario.
En resumen, una nueva infraestructura peatonal en contacto directo con la naturaleza y el río, lo que garantiza unas mejores condiciones climáticas respecto a las vías urbanas, sobre todo en verano bajo la sombra de los árboles. Su utilización, en consecuencia, servirá para concienciar de la necesidad de cuidar y respetar el río en su más amplia concepción para que sus aguas sigan siendo generadoras de actividad, cultura, historia y vida.