ZENIT INGENIERÍA asiste técnicamente a la Dirección de Obra de la depuradora cero emisiones de Villada

Pozo de gruesos

ZENIT Ingeniería , referente en el sector de la gestión y depuración del agua, ha sido seleccionada para asistir técnicamente a la Dirección de Obra correspondiente al proyecto de Construcción de emisario y EDAR de Villada en la provincia de Palencia. La ejecución de las obras se inició en noviembre de 2.023 y se estima que dure hasta finales de 2.025.

Esta Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) con emisiones cero, en su explotación, cuya inversión asciende a 981.317,57 € (EDAR y emisario), consiste en un complejo sistema de depuración de agua, en el que las aguas residuales de Villada, son recogidas en un colector, a unos 1.300 metros de la ubicación de la estación. Una vez en la EDAR, son dirigidas a un pozo de gruesos que retira los residuos mayores de 3 cm, a continuación, son bombeadas, para hacerlas pasar a través de un rototamiz, que retira los elementos mayores de 3 milímetros y entran al Tanque Imhoff, donde se produce la sedimentación de los elementos en suspensión. Concluyendo de esta forma el tratamiento primario. Tras este proceso, el agua se distribuye en tres humedales artificiales con macrófitas en flotación, donde se lleva a cabo el proceso natural de eliminación de contaminantes (tratamiento secundario). El agua depurada se puede observar en la fuente de presentación y es cuantificada por medio de un Canal Parshall, antes de ser vertida en el Arroyo del Cazo, afluente del Río Sequillo.

La EDAR se ha diseñado para una población de 983 habitantes equivalente, con caudal medio diario de 295 m3/ día y un caudal punta de 12,29 litros por segundo. Esta actuación, permite alcanzar los parámetros de depuración establecidos por la normativa para las EDAR entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes.

Últimas noticias

¿Te interesan nuestros servicios?

ZENIT ofrece un servicio integral de consultoría e ingeniería adaptada a las necesidades de nuestros clientes y colaboradores.